sábado, 12 de julio de 2014

SOPA DE LETRAS (CINCO FILOSOFOS)






 SOPA DE LETRAS



Para responder a esta sopa de letras favor leer unas pequeñas lectura de los cinco mejores filosofos de la edad media, teniendo encuenta de que es a mi criterio.




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  • ·         ¿Quién realiza la adaptación de la filosofía griega de Aristóteles al pensamiento cristiano de la Escolástica?

  • ·         ¿Quién dijo en sus pensamientos y escritos que “Así como nadie puede existir por sí mismo, tampoco nadie es sabio por sí mismo sino iluminado por Dios.”?
  • ·         ¿Qué filosofo nos habla sobre estas tres cuestiones, El mundo es eterno, Los milagros son imposibles, y El alma del hombre no es inmortal?
  • ·         ¿Quién fue considerado como el maestro del saber entre los siglos X y XI?
  • ·         La idea clave de todo el pensamiento de San Agustín, es el tema de la presencia de ..
  • ·         En que libro podemos encontrar la vida del autor de San Agustin.
  • ·         Quien es Conocido como Doctor imposible de refutar
  • ·         Santo tomas a que le denominaba el género de base de la enseñanza del siglo XIII, ya que estos se trabaja sobre los textos.





 LOS CINCO FILOSOFOS MAS IMPORTANTE EN LA EDAD MEDIA



SAN AGUSTIN
Es imposible separar sus obras con su vida, su conversión y su vivir diario lo lleva  a ser Entre los Padres de la Iglesia, la síntesis de todos ellos es San Agustín, es decir no es original sino que conoce todo lo anterior y lo sintetiza y sistematiza.
La fuente principal para conocer su experiencia de conversión son Las Confesiones que es un conjunto de reflexiones teológicas, sobre algunos datos de su vida.
Para iniciar conociendo recordemos que su ambiente era una problemática que tenía planteada su época, el final del Imperio romano. Era vivir en un ambiente de inseguridad o desintegración del Imperio. Un mundo que está desapareciendo ante las invasiones. Ante ello se busca la seguridad en la ciudad, pero sólo se encuentra a través de la conversión del propio individuo.

La idea clave de todo el pensamiento de San Agustín, es el tema de la presencia de Dios en el hombre. Está Dios infinitamente claro o patente para que nadie pueda ignorarlo, pero está suficientemente oculto para que nadie cese en el empeño de buscarlo. Está presente y ausente. El camino para conocer a Dios es ético. La filosofía tiene por objeto ese camino: La filosofía como ética.

La temporalidad Cuando el hombre tiene conciencia de sí, lo primero de lo que tiene conciencia es de su temporalidad. Porque el tiempo se nos presenta como cambio y alteración. No están fijos en sí mismos. El tiempo, o la temporalidad, no es más que la expresión de nuestra inseguridad en el ser o el vivir, y el hombre como todo ser creado es esencialmente temporal, caminando hacia la muerte.

Presencia ontológica de Dios. La Creación no es una acción que se realizó, no es algo que fue, es algo continuo, es una acción de Dios continuada, continúa creando, o manteniéndonos en el ser. Es un continuo sustentarnos en la existencia.
Presencia cognoscitiva de Dios Parte de que el hombre carece de poder creativo, no puede hacer nada de la nada. El hombre solo tiene un poder constructivo o transformativo, tanto en el orden material como cognoscitivo. Si el hombre es mortal, contingente, no puede producir nada absoluto. Esas propiedades sólo las tiene Dios, sólo han sido creadas por Dios.

Presencia vital de Dios Los seres no son para San Agustín esencias o naturalezas (no parte de Aristóteles), que están naciendo desde sí mismas sino que son criaturas. No se hace uno mismo sino que nos hacen. Algo que Dios sigue haciendo. Por esto todo cuanto existe es signo de Dios, como todas las obras hechas son manifestación del autor.


Avicena (980-1037) – El Maestro del Saber
Fue el representante más importante de esta filosofía de oriente. Era oriundo de Bochara y considerado por los musulmanes como uno de los mayores filósofos islámicos, Avicena es una figura importante en el campo de la medicina y de la filosofía.
·         Negaba la inmortalidad del alma individual, del interés de Dios por los particulares y de la creación del mundo en el tiempo, todos ellos temas centrales de la corriente principal de la doctrina islámica.
·         la explicación filosófica de Avicena fue tenida como contraria al Corán. Avicena se convirtió en el principal blanco de los ataques de los teólogos suníes, como Algazel, quien escribió La Destrucción de los Filósofos

AVERROES
“Abul Walid Muhammad ibn Rusd (su nombre en árabe), nacido en Córdoba, fue el principal representante del centro cultural que crearon los árabes en Córdoba, tras su victoriosa penetración en España.”
SUS IDEAS IMPORTANTES
·         la razón prima sobre la religión, En su filosofía distinguimos tres elementos:
·         a) Amor a Aristóteles: Averroes profesaba a Aristóteles verdadera idolatría. En él veía al consumador de la ciencia, la cúspide de la perfección humana.
·         b) Las tres cuestiones de la época:
o   El mundo es eterno
o   Los milagros son imposibles
o   El alma del hombre no es inmortal
·         c) La doble verdad, Averroes quiere mantenerse fiel a Aristóteles y al Corán. Las contradicciones trata de resolverlas admitiendo en el Corán un doble sentido, un sentido literal para los incultos y un sentido figurado para los cultos.

ALEJANDRO DE HALES (1185-1245)
Conocido como Doctor imposible de refutar, nació en Hales y estudió en París. Hacia 1237 entró en la orden de los franciscanos y llegó a ser profesor de filosofía y teología.
·         Introdujo los principios aristotélicos en la discusión teológica cristiana.
·         su pensamiento es que busca dónde radica la distinción entre Dios y las criaturas. Se apoya en Avicena: un ser es ser en cuanto es uno, la perfección máxima del ser es la unidad.
·         La división de las criaturas viene provocada por la materia; en Dios no hay materia. Pero la materia no es cuerpo sino donde está la forma, así pues los ángeles tienen materia pero materia espiritual.

SANTO TOMAS DE AQUINO  (1224-1274)

Filosofo y teólogo y doctor de la iglesia católica, . En el año 1880 el papa León XIII le proclamó patrono de toda la enseñanza cristiana. Según Juan Marías, Santo Tomás realiza la adaptación de la filosofía griega de Aristóteles al pensamiento cristiano de la Escolástica.
Tomás de Aquino, tiene comentarios[1] a la Biblia, a la mayor parte de las obras de Aristóteles y a los teólogos como Boecio, Dionisio y Pedro Lombardo.
Las cuestiones disputadas[2] de Santo Tomás más importantes desde el punto de vista filosófico son De veritate, que son 16 cuestiones que tuvo entre 1256 y 1259, De potentia, De malo, y De anima.
Las Cuestiones de Quodlibet, se hacían dos veces al año, por Adviento y Cuaresma; eran una especie de rueda de prensa ante la universidad, cada uno preguntaba de lo que quisiera a maestros o alumnos. Era una discusión fundamentalmente espontánea, en la cual Santo Tomás tuvo gran experiencia.
Las Summa, Santo Tomás tiene en primer lugar la Summa Theologica, que consta de tres partes: la primera trata de Dios y de la Creación, la segunda trata de la Moral, y la tercera de la Encarnación y de los Sacramentos, pero quedó incompleta por su muerte; la parte que queda inconclusa es publicada posteriormente por su discípulo Reginaldo de Piperno basándose en las notas escritas que había dejado; a esta parte se le llama Suplemento.
Los Opúsculos son obras pequeñas, como una especie de introducciones a los temas básicos. El más importante desde el punto de vista filosófico es De ente et essentia, que lo escribió hacia el año 1256.
Los Sermones que son obras técnicas y abstractas, son como libros de meditación, es mediante ellos que se conoce la personalidad de Santo Tomás.


Fuente bibliografica; Modulo UNAD, FILOSOFIA MEDIEVAL.



[1] Comentario es el género de base de la enseñanza del siglo XIII, se trabaja sobre los textos, el comentarista se atiene al texto, pero no se detiene en él, el texto pasa a ser pretexto para atacar los problemas.
[2] Las Cuestiones disputadas eran ejercicios en clase dos veces por semana. El maestro mandaba a un alumno que expusiera un tema, y los otros alumnos le hacían preguntas a las que debía responder, y al final a partir de la discusión santo Tomás exponía el tema


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