SOPA DE LETRAS
Para responder a esta sopa de letras favor leer unas pequeñas lectura de los cinco mejores filosofos de la edad media, teniendo encuenta de que es a mi criterio.
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- · ¿Quién realiza la adaptación de la filosofía griega de Aristóteles al pensamiento cristiano de la Escolástica?
- · ¿Quién dijo en sus pensamientos y escritos que “Así como nadie puede existir por sí mismo, tampoco nadie es sabio por sí mismo sino iluminado por Dios.”?
- · ¿Qué filosofo nos habla sobre estas tres cuestiones, El mundo es eterno, Los milagros son imposibles, y El alma del hombre no es inmortal?
- · ¿Quién fue considerado como el maestro del saber entre los siglos X y XI?
- · La idea clave de todo el pensamiento de San Agustín, es el tema de la presencia de ..
- · En que libro podemos encontrar la vida del autor de San Agustin.
- · Quien es Conocido como Doctor imposible de refutar—
- · Santo tomas a que le denominaba el género de base de la enseñanza del siglo XIII, ya que estos se trabaja sobre los textos.
LOS CINCO FILOSOFOS MAS IMPORTANTE EN LA EDAD MEDIA
SAN AGUSTIN
Es
imposible separar sus obras con su vida, su conversión y su vivir diario lo
lleva a ser Entre
los Padres de la Iglesia, la síntesis de todos ellos es San Agustín, es decir
no es original sino que conoce todo lo anterior y lo sintetiza y sistematiza.
La fuente principal para
conocer su experiencia de conversión son Las Confesiones que es un
conjunto de reflexiones teológicas, sobre algunos datos de su vida.
Para iniciar conociendo recordemos que su ambiente era
una problemática que tenía planteada su época, el final del Imperio romano. Era
vivir en un ambiente de inseguridad o desintegración del Imperio. Un mundo que
está desapareciendo ante las invasiones. Ante ello se busca la seguridad en la
ciudad, pero sólo se encuentra a través de la conversión del propio individuo.
La idea clave de todo el pensamiento de San Agustín, es
el tema de la presencia de Dios en el hombre. Está Dios infinitamente claro o
patente para que nadie pueda ignorarlo, pero está suficientemente oculto para
que nadie cese en el empeño de buscarlo. Está presente y ausente. El camino
para conocer a Dios es ético. La filosofía tiene por objeto ese camino: La
filosofía como ética.
La temporalidad Cuando el hombre tiene conciencia de sí, lo primero de lo
que tiene conciencia es de su temporalidad. Porque el tiempo se nos presenta
como cambio y alteración. No están fijos en sí mismos. El tiempo, o la
temporalidad, no es más que la expresión de nuestra inseguridad en el ser o el
vivir, y el hombre como todo ser creado es esencialmente temporal, caminando
hacia la muerte.
Presencia
ontológica de Dios. La Creación no es una acción que se realizó, no es algo
que fue, es algo continuo, es una acción de Dios continuada, continúa creando,
o manteniéndonos en el ser. Es un continuo sustentarnos en la existencia.
Presencia cognoscitiva de Dios Parte de que
el hombre carece de poder creativo, no puede hacer nada de la nada. El hombre
solo tiene un poder constructivo o transformativo, tanto en el orden material
como cognoscitivo. Si el hombre es mortal, contingente, no puede producir nada
absoluto. Esas propiedades sólo las tiene Dios, sólo han sido creadas por Dios.
Presencia vital de Dios Los seres no
son para San Agustín esencias o naturalezas (no parte de Aristóteles), que
están naciendo desde sí mismas sino que son criaturas. No se hace uno mismo
sino que nos hacen. Algo que Dios sigue haciendo. Por esto todo cuanto existe
es signo de Dios, como todas las obras hechas son manifestación del autor.
Avicena (980-1037) – El Maestro del Saber
Fue el representante más
importante de esta filosofía de oriente. Era oriundo de Bochara y considerado
por los musulmanes como uno de los mayores filósofos islámicos, Avicena es una
figura importante en el campo de la medicina y de la filosofía.
·
Negaba la inmortalidad del alma individual, del interés
de Dios por los particulares y de la creación del mundo en el tiempo,
todos ellos temas centrales de la corriente principal de la doctrina islámica.
·
la explicación filosófica de Avicena fue tenida como contraria
al Corán. Avicena se convirtió en el principal blanco de los ataques de los
teólogos suníes, como Algazel, quien escribió La Destrucción de los
Filósofos
AVERROES
“Abul Walid Muhammad ibn
Rusd (su nombre en árabe), nacido en Córdoba, fue el principal representante
del centro cultural que crearon los árabes en Córdoba, tras su victoriosa
penetración en España.”
SUS IDEAS IMPORTANTES
·
la razón prima sobre la religión,
En su filosofía distinguimos tres elementos:
·
a) Amor a Aristóteles: Averroes profesaba a Aristóteles
verdadera idolatría. En él veía al consumador
de la ciencia, la cúspide de la
perfección humana.
·
b)
Las tres cuestiones de la época:
o El
mundo es eterno
o Los
milagros son imposibles
o El
alma del hombre no es inmortal
·
c)
La doble verdad, Averroes quiere mantenerse fiel
a Aristóteles y al Corán. Las contradicciones trata de resolverlas admitiendo
en el Corán un doble sentido, un sentido literal para los incultos y un sentido
figurado para los cultos.
ALEJANDRO DE HALES (1185-1245)
Conocido como Doctor
imposible de refutar, nació en Hales y estudió en París. Hacia 1237 entró
en la orden de los franciscanos y llegó a ser profesor de filosofía y teología.
·
Introdujo los principios
aristotélicos en la discusión teológica cristiana.
·
su pensamiento es que busca dónde
radica la distinción entre Dios y las criaturas. Se apoya en Avicena: un ser es
ser en cuanto es uno, la perfección máxima del ser es la unidad.
·
La división de las criaturas
viene provocada por la materia; en Dios no hay materia. Pero la materia no es
cuerpo sino donde está la forma, así pues los ángeles tienen materia pero
materia espiritual.
SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274)
Filosofo y teólogo y doctor
de la iglesia católica, . En el año 1880 el papa León XIII le proclamó patrono
de toda la enseñanza cristiana. Según Juan Marías, Santo Tomás realiza la
adaptación de la filosofía griega de Aristóteles al pensamiento cristiano de la
Escolástica.
Tomás de Aquino, tiene comentarios[1]
a la Biblia, a la mayor parte de las obras de Aristóteles y a los teólogos
como Boecio, Dionisio y Pedro Lombardo.
Las cuestiones disputadas[2] de
Santo Tomás más importantes desde el punto de vista filosófico son De
veritate, que son 16 cuestiones que tuvo entre 1256 y 1259, De potentia, De
malo, y De anima.
Las Cuestiones de Quodlibet,
se hacían dos veces al año, por Adviento y Cuaresma; eran una especie de rueda
de prensa ante la universidad, cada uno preguntaba de lo que quisiera a
maestros o alumnos. Era una discusión fundamentalmente espontánea, en la cual
Santo Tomás tuvo gran experiencia.
Las Summa, Santo Tomás tiene en primer lugar la Summa Theologica,
que consta de tres partes: la primera trata de Dios y de la Creación, la
segunda trata de la Moral, y la tercera de la Encarnación y de los Sacramentos,
pero quedó incompleta por su muerte; la parte que queda inconclusa es publicada
posteriormente por su discípulo Reginaldo de Piperno basándose en las notas
escritas que había dejado; a esta parte se le llama Suplemento.
Los Opúsculos son
obras pequeñas, como una especie de introducciones a los temas básicos. El más
importante desde el punto de vista filosófico es De ente et essentia,
que lo escribió hacia el año 1256.
Los Sermones que son
obras técnicas y abstractas, son como libros de meditación, es mediante ellos
que se conoce la personalidad de Santo Tomás.
Fuente bibliografica; Modulo UNAD, FILOSOFIA MEDIEVAL.
[1] Comentario
es el género de base de la enseñanza del siglo
XIII, se trabaja sobre los textos, el comentarista se atiene al texto, pero no
se detiene en él, el texto pasa a ser pretexto para atacar los problemas.
[2] Las Cuestiones disputadas eran ejercicios en
clase dos veces por semana. El maestro mandaba a un alumno que expusiera un
tema, y los otros alumnos le hacían preguntas a las que debía responder, y al
final a partir de la discusión santo Tomás exponía el tema
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